Diseño de vestuario cinematográfico
Aplicable a publicidad, teatro, gráficas

2° Cuatrimestre de 2019:

 

A confirmar.

Docente:

Gabriela González
 

 “Inmersa en la apasionante especialidad de diseño de vestuario, donde lo paso en grande en compañía de elencos encantadores y dispuesta a compartir, como un apostolado, mis conocimientos con ustedes.”

El vestuario es una especialidad asociada a la dirección de arte junto con ambientación, construcción escenográfica, maquillaje y peluquería, entre otras.

La verdadera función del vestuario es narrar, por lo tanto, resulta una herramienta esencial para todos los directores de cine. Da vida al personaje descripto en el guión, la tela, el corte, el estampado, la forma de la silueta, el color y cómo le sienta cada prenda a cada personaje nos revelan su historia y su carácter.

Palabras clave: Vestuario. Interface. Experiencia vivida. Identidad

El curso propone abrir una guía de reflexión y de análisis del diseño de vestuario, poniendo en evidencia el papel fundamental que juega el vestuario en el proceso de dramatización. Se estudia su relación con las características dramáticas y físicas del actor y el carácter psicológico de los personajes.

Se diseñará el vestuario como espacio primario íntimo y experimental del actor en la creación poética del personaje. Se propone comprender el vestir como una experiencia vivida donde el cuerpo es el soporte y motor de la acción del personaje, susceptible a modificaciones a través de las posibilidades expresivas del vestuario en la construcción de su identidad dramática.

 

LOS ALUMNOS APRENDERAN:
 

  • Conceptos básicos y modos de producción y realización de vestuario cinematográfico.

  • Desarrollo del área vestuario en un equipo cinematográfico.

 

 

  • Conseguir un lenguaje propio, original y contemporáneo, traspasando épocas y estilos y asumiendo la influencia de la moda para transmitir al traje la fuerza visual que potencie el mensaje de la obra.

 

OBJETIVO FINAL:

  - Desglosar los personajes de un guión de largometraje, elegir 3 personajes, establecer la curva evolutiva de los mismos y diseñar el vestuario para cada uno de ellos.

  1. :

 

  • Selección y lectura de un guión cinematográfico.
     

  • Diseño de vestuario de dos a cuatro personajes de una historia a través de bocetos y/o referencias (pictóricas, cinematográficas, artísticas en general e influencias de la moda).
     

  • Producción de prendas de vestuario de acuerdo al cuerpo del actor y al carácter de su personaje.

 

ULTIMA CLASE:

 

  Evaluación y crítica de los resultados.

  Participación de todas las inquietudes de los asistentes.

© 2013 Punto Cine           - Roseti 216 - CABA - Argentina -        Contactos:     Información de Cursos.       -       Contacto Institucional