Nuke Comper VFx
Teoría y práctica del Comper, utilizando la aplicación Nuke NC.

1º Cuatrimestre del 2019:

Duración 1 año.

Miércoles de 19 a 22 hs.

*Prácticas en Nuke Non-commercial.

*Incluye producción de Footage con los alumnos para aplicar VFx.

*Pasantías Profesionales para egresados en empresas de VFx de nivel internacional.

Inicio: 10/04/2019

Costo: $ 4700.- por mes

*Efectivo 10% Descuento

Docente:

Edi Walger
 

Composición en Nuke

 

Introducción a las disciplinas del compositor

Los VFx y sus categorías. Rol del compositor. Tipo de conocimientos que debe dominar. Trabajo por tareas dentro de un pipeline.

Principios de la percepción visual

La Gestalt Figura/Fondo.

Elementos pictóricos, Kandinsky. Punto, línea, plano, figura.

La mancha. La forma tridimensional. La percepción de la reflectancia y de la iluminación.

El marco.

Perspectiva cónica. Horizonte y fuga. Ubicación en el espacio.

  • Prácticas iniciales con collages de papel y en Photoshop.

Principios de la fotografía digital

El campo visual. Distancia focal y apertura.

El rango dinámico. La exposición.

La cuantización y la profundidad. Codificación en coma flotante y HDR.

  • Prácticas con cámaras profesionales de cine digital. RED Scarlett y otras.

GUI. La Interfaz de Nuke

El viewer y sus herramientas.

Resolución de trabajo.

La interfaz nodal. Layers, channels, parámetros y expresiones.

Herramientas organizativas. Renombramiento de nodos, grupos, guizmos, backdrops, postage stamps, dot.

Workspaces.

Nodo Reader

El Reader. Espacios de color y gamma. LUTs. Footage vs. CGI. Concepto de Plate.

Codificación LOG.

  • Ajuste de RAW y LOG para un buen bestlight con finales de matchmoving o keying.

Nodo Roto

El CGI. La gráfica vectorial. Tipos de interpolaciones.

Métodos para trazar siluetas. División de la forma compleja de acuerdo a prinicipios Gestalt.

Principios elementales de animación vectorial. Poses. Keyframes. Jerarquía de movimientos.

Subdivisión y definición de formas vectoriales de acuerdo a las poses a calcar. Método de rotoscopía.

Motion blur del footage y generado en CGI.

  • Prácticas tradicionales de animación de formas sencillas.

  • Prácitcas de rotoscopía vectorial manual.

Composición. Nodo Merge

Principio de oclusión. Sensación de profundidad. Composición cerrada o abierta. Ilusión de oclusión con el marco.

La máscara. La entrada Mask de los nodos de Nuke.

Diferencia con el canal alpha. La operación Over.

Los modos de blending y su posible correlación con fenómenos físicos de la luz.

Matchmoving. Nodo Tracker

La tecnología del tracking. Conceptos de tracker, patrón y marker.

Detección de buenos y malos patrones. Dificultades con el ruido del material. Filtrado de resultados de un tracking.

Actualización de patrones de tracking. Aplicación de tracking en modo matchmove o stabilize.

Combinación de trackers para sensar movimientos de rotación y tamaño aparente.

Tracking de plano. Corner pin.

Movimientos de cámara sin desplazamiento. Paneo nodal y zoom.

  • Utilización de tracking stabilize para facilitar la roto.

  • Exportación de transformaciones o aplicacion de Expresiones para formas vectoriales. Offsets.

  • Asignación de carpetas de Matchmoving para lograr jerarquía de movimiento dentro del nodo Roto.

  • Detección del punto nodal de una óptica. Realización de un paneo nodal.

Warping. Nodo SplineWarp y GridWarp

Utilización de vectores como control de deformaciones (warping).

Técnica de Warping combinando tracking.

Splines de deformación y splines de contención.

Técnica de morphing.

  • Trabajo práctico de Roto, tracking y warping sobre footage realizado y protagonizado por los alumnos.

Keying

Métodos de recorte por calificación simple.

Recorte sobre fondo de color primario. Algoritmo de comparación de canales.

Tipos de transparencias. Problemas clásicos en la extracción de máscaras. Color de fusión. Garbage Mask.

Postprocesos del canal alpha. Spill supression.

Filtros espaciales. Matrices de convolución, diferentes tipos de filtro. Nodos LookUp, Erode, Blur.

Plate Clean o Screen. Image based keying. Nodos IBK.

Múltiple extracción de máscaras para la obtención del canal alpha final.

  • Ejercicio de keying por calificación simple.

  • Generación de footage sobre Greenscreen con luz natural, generando Screen Plates para su futura composición.

Matchmoving. Nodo Camera Tracker.

La tecnología del Optical Flow. Paralaje.

Definición de fondo. Enmascaramiento de las figuras móviles y de movimiento aparente (reflejos, transparencias, intersecciones)

Solving de vertex (point cloud) y de cámara virtual.

Mejoramiento del solving.

Cálculo del campo visual. Filmback, longitud focal y distorsión de lente.

Aberraciones geométricas. Efecto barrel por distorsión de óptica. Diferencias con la visión humana.

El nodo Lens Distort. Cálculo automático, por trazado de líneas o por Checkerboard.

Prácticas con diverso material cinematográfico.

  • Generación de material para matchmoving con y sin markers de usuario.

  • Creación de Plate de Checkerboard para análisis de óptica.

  • Notación de cámara para planilla de VFx.

Composición 3D. Nodo Scene

Alineación de una escena 3D respecto al footage.

Nodos de transfomaciones en 3D.

Cards para componer Plates. Composición de sombra proyectada.

Objetos primitivos. Shaders, Luces.

El motor de render, la vuelta a las dos dimensiones.

  • Práctica de composición dentro de un matchmoving, utilizando cards para componer nuevos elementos y cards adicionales para emular proyecciones de sombra, reflejos, y oclusiones del ambiente sobre el componente.

Composición 3D. Nodo Project3D​

La proyección de cámara. El modelado basado en imagen.

Principios de fotogrametría.

El Matte Painting.

  • Práctica de composición de Matte Painting proyectado en 3D.

 

Integración

Tareas finales del compositor donde convergen las tareas de Roto, Keying y Matchmoving.

Las igualaciones entre los componentes. Matching color, sharpness, noise.

La proyección de sombra. Límites en la utilización del canal alpha como silueta a proyectar. Nodo GridWarp.

Tipos de sombras y de reflejos. Refracciones.

Utilización del Nodo IDistort para generar ilusión de proyección sobre superficies rugosas.

La interacción lumínica entre componentes. Contraluces. Nodo Lightwrap.

  • Practicas con footage de calidad profesional.

  • Prácticas y tarea para el hogar utilizando NUKE non-commercial

 

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