top of page

Dirección de Cine

Docente:

Federico Scarpelli

Se dicta los viernes de 10 a 12 hs.

Duración 1 Bimestre

PRESENCIAL

Inicio: 09/08/2024

Costo: $ 66.000.- por mes

Este taller se propone abordar la labor específica del director de cine y el lenguaje que este debe articular para poder producir y realizar eso que llamamos películas. Para ello comenzaremos por ver qué características debe tener el cine para ser considerado un tipo de lenguaje. Hablaremos de signos, códigos y niveles de representación. Luego analizaremos en qué consiste la tarea de la dirección. Pensaremos en el director como un artesano que debe hacerse de técnicas e instrumentos específicos: La dirección de cine como una actividad que opera en un mundo esperable o predecible. Definiremos que es el concepto de estilo para lo cual diferenciaremos la figura del director de la del autor.  Tomaremos posición y conocimiento sobre el concepto de tono y veremos en qué consiste y cómo se construye. Se pensarán los conceptos de acontecimiento narrativo y conflicto dramático para ponerlos en relación con la tarea específica de la dirección: La Puesta en Escena y la dirección de actores.
 
Completaremos el concepto de puesta en escena atendiendo al de focalización. Nos concentraremos en las leyes generales que gobiernan la puesta de cámara, la composición, el montaje y el diseño sonoro diferenciando este proceso -con leyes propias de la narrativa audiovisual- de la tendencia artística que considera la forma por la forma misma.  En cada clase aplicaremos todos los conceptos vistos en ejemplos
audiovisuales. La bibliografía será una selección de fragmentos de textos específicos para que puedan ir leyendo durante el transcurso del taller. Leeremos a Michel Chion, Samuel Eisenstein, Andrei Tarkovski, Sidney Lumet, Francesco Cassetti y Federico Di Chio, André Bazin, Konstantín Stanislavski, André Gaudreault y Francois Jost entre otros.

DIRECCION.png
bottom of page