top of page
Preservación y Restauración de Fílmico
Curso centrado en la problemática de la conservación de material fílmico audiovisual.

2° Cuatrimestre de 2019:

 

A confirmar

Docentes:

Alejandro Eguía

Milagros Cimadevilla

 

El objetivo es transmitir a la comunidad de trabajadores y estudiantes del medio los conocimientos y prácticas que hoy se llevan a cabo, en el mundo y en Argentina, para conservar, restaurar y difundir el patrimonio de material fílmico que subsiste hasta nuestros días.

 

La modalidad de cursada consiste en 16 clases de 2 horas de asistencia semanal, divididas en tres módulos, dictadas durante cuatro meses. Los contenidos se desarrollan en forma teórico-práctica.

Módulo 1: CONTEXTO, PROBLEMÁTICA Y DIFUSIÓN

 

Esta primera etapa se centra en comprender qué está sucediendo en el campo de la preservación audiovisual y profundiza en los motivos históricos y comerciales para desarrollar esta tarea. Se introduce al lenguaje de la preservación, conservación, restauración y difusión.

 

Problemática general.

Entidades dedicadas en el mundo y en Argentina.

Profesionalización de la actividad.

Por qué Restaurar y Preservar.

Films huérfanos.

Introducción al lenguaje de la preservación fílmica.

Diferencias entre Preservación, Conservación, Duplicación, Restauración y Difusión.

 

Breve repaso sobre la conformación del material fílmico.

Deterioro característico y diagnóstico.

Deterioro de la banda de sonido.

Reconocimiento del tipo de material y soporte.

Qué se espera de la preservación y conservación del fílmico, hoy.

 

 

Módulo 2: RECONOCIMIENTO, INVESTIGACIÓN Y PLAN DE TRABAJO

 

El objetivo de este módulo hace hincapié en la toma de conciencia frente a la pieza por restaurar. Comprender que el trabajo de investigación sobre el contexto histórico es extenso y fundamental para la iniciación del proceso de restauración. Esto sumado al desarrollo de un plan de trabajo pertinente, es lo que garantiza el éxito y la fidelidad del objetivo.

 

Primeros pasos.

Investigación al respecto de la pieza que se va a restaurar -recopilación de datos históricos y reconstrucción de contexto- que contribuyen a mantener el material restaurado fiel a su orígen.

Guía de preguntas básicas para inspeccionar un film: duración, tipo de emulsión y soporte, fecha e identificación de manufactura, positivo o negativo, mudo o sonoro, etc.

Diseño de un plan de trabajo y continuidad para la conservación del material.

Flujo de trabajo - etapa analógica y etapa digital-

 

Clase especial con invitado experto en tratamiento de films en laboratorio.

Introducción a los materiales y herramientas de trabajo para la etapa de restauración física.

Lectura de códigos de manufactura.

Reconocimiento de los distintos síntomas de deterioro, como el síndrome de vinagre, perforaciones dañadas, deformación del soporte, etc.

Historia clínica: sistematización y planillado para documentar cada etapa del proceso.

 

Módulo 3: LA RESTAURACIÓN DIGITAL

 

Este módulo se centra en las nuevas tecnologías, que en definitiva son las que dan viabilidad a la restauración digital. Conocer qué equipos y softwares se utilizan para este objetivo y con qué infraestructura contamos actualmente en Argentina.

 

Breve introducción al flujo de trabajo de la postproducción y paralelismo con la restauración digital.

 

Primer etapa:

 

La DIGITALIZACIÓN del material.

Escaneo cuadro a cuadro o transfer a video HD, 2K, 3K, 4K.

Protocolos de organización en servidores y backup durante este proceso.

 

Segunda etapa:

 

La RESTAURACION DIGITAL.

Grupo de trabajo y articulación con los distintos profesionales de la postproducción -editores, coloristas, compositores, etc.-

Repaso de los distintos softwares desarrollados para este objetivo y cómo funcionan.

Visualización del material y primer evaluación. Plan de trabajo y pasos a seguir.

Flickeo, estabilización, dustbusting, etc.

Evaluación y tratamiento adecuado para títulos y rodante.

Composición y VFX.

Conformado.

Corrección de color.

Control de calidad.

Finishing, delivery, archivo digital -backup- y difusión.

bottom of page