Producción y Realización Cinematográfica
La disciplina cinematográfica que lo hace posible.

2° Cuatrimestre de 2020:

 

Duración 1 año (2 niveles).

Lunes de 19 a 22 hs.

1º Nivel

Inicio: 17/08/2020

Final: 30/11/2020 

Costo: $ 3770-. por mes

Consultar por descuentos!

Docente:

Nicolás Bellotti

Precios expresados en pesos para residentes. 

Producción Cinematográfica: Curso Anual (dos cuatrimestres):

 

El curso está destinado a personxs que estén interesadas en aprender y profundizar en los conocimientos acerca de la producción cinematográfica y en la producción audiovisual en múltiples formatos. Tiene una modalidad presencial y virtual con actividades prácticas tipo taller, realización de trabajos prácticos y la realización de dos cortometrajes audiovisuales: uno documental y otro de ficción. Ambos trabajos serán producidos y realizados por los alumnxs del taller con equipamiento técnico de la escuela Punto Cine (equipamiento profesional); se propiciará la participación de alumnxs de otras cátedras de la escuela y se podrán sumar compañerxs de otros establecimientos educativos que se dediquen a las artes audiovisuales propuestos por los alumnxs del taller.

Se prestará importancia en entender y comprender cuales son aquellos elementos que componen el lenguaje cinematográfico en función del trabajo con el resto de los integrantes de un proyecto cinematográfico (guionista, director, director de fotografía, director de arte, montajista, director de sonido, entre otros) y en función de la etapa en que el proyecto se encuentre. A través del visionado y análisis de diferentes films se trabajará en comprender el discurso audiovisual, tanto desde la óptica de la producción como así también desde la dirección y el guión, cuestión fundamental para poder abordar el trabajo con ambos integrantes del trípode esencial que compone un proyecto cinematográfico.

Al finalizar los alumnxs contarán con herramientas técnicas necesarias para la realización y ejecución de proyectos audiovisuales.

 

NIVEL I: de la idea a la realización del proyecto.

1er cuatrimestre – 16 clases de 3hs - semanal

 

Este nivel tiene como objetivo acercar a los alumnxs al concepto de producción cinematográfica. Definición de las tareas y funciones que realiza un productor.

Áreas y roles de un equipo técnico, desglose de guión y en base a éste el armado de un plan de filmación. El paso siguiente es la elaboración de un presupuesto por rubros en base al trabajo realizado. Durante la cursada de este primer cuatrimestre se trabaja en la formación teórica del alumno.

Paralelamente se realiza un visionado de films con el fin de analizar y reconocer cuales son los elementos narrativos que componen una película y posicionar al productor como creador de un proyecto cinematográfico.

 

Contenidos de la cursada:

           

Unidad 1

 

·         Etapas de la producción cinematográfica: desarrollo de proyecto / pre-producción / rodaje / post-producción / lanzamiento, exhibición, distribución.

·         Roles del Productxr: función en cada etapa según rol: productxr / prod. Ejecutivo / Dir. de prod. / jefe de prod. / asist. de prod. / ayudante de prod. / meritorio.

·         Áreas y roles de un equipo técnico de cine.

 

Unidad 2

 

·         Desglose de guión.

·         Plan de filmación. Plan de rodaje.

·         Software para la elaboración del plan de filmación y del plan de rodaje: Exel / Movie Magic Scheduling

 

Unidad 3

 

·         Presupuesto en base al desglose y al plan de filmación. Rubros y sub rubros del presupuesto.

·         Plan económico y plan financiero.

·         Contratación de personal. Sindicatos.

·         Diseño de producción: rubros por debajo y por arriba de la línea. Proyectos de bajo, mediano y alto presupuesto.

 

Unidad 4

 

·         Locaciones: búsqueda / selección de locaciones / fotos / armado y presentación de locación.

 

 

NIVEL II: el trabajo de campo.

2do cuatrimestre – 16 clases de 3hs - semanal

 

En el Nivel II se profundizan los conocimientos ya trabajados y se abordan temas de legislación cinematográfica, contrataciones, rendición de gastos y sindicatos. Se focaliza el trabajo en la etapa de desarrollo de proyecto: story line, sinopsis, escaleta, guión cinematográfico, presupuesto de etapa de desarrollo de proyecto, pitch.

Paralelamente se trabaja en la formación del trabajo de campo con la realización de un cortometraje de ficción. Los alumnos deben elaborar una carpeta y presentar el proyecto antes de rodarse.

 

 

Contenidos de la cursada:

 

Unidad 1

 

·         Desarrollo de proyecto: armado de carpeta. ¿Cómo abordar el proyecto propuesto? ¿Qué tipo de proyecto es? Diseño de producción. Presupuesto de desarrollo de proyecto. Dossier de presentación.

·         Definición de story line, sinopsis, escaleta, guión cinematográfico.

·         Estructura narrativa en tres actos: principio, desarrollo y final. Puntos de giro y climax. Ejemplos con películas.

 

Unidad 2

 

·         Legislación cinematográfica. Contrataciones de técnicos. Contratos de obra.  Contrato de locación cesión de derechos, derechos de autor.

·         Presupuesto por rubros, presupuesto abierto, plan económico y plan financiero.

 

Unidad 3

 

Trabajo de campo:

 

·         Plan de rodaje, elaboración y control. Ejemplos.

·         Estrategias de trabajo en relación al trabajo en equipo.

·         Estrategias y abordajes sobre la organización y ejecución de un rodaje cinematográfico.

·         Planillas de trabajo de una película: cronograma de producción / planilla de contactos / Plan diario de filmación / plan de rodaje / planilla de gastos / reporte de producción / plantas de luces y cámara / story board

© 2013 Punto Cine           - Roseti 216 - CABA - Argentina -        Contactos:     Información de Cursos.       -       Contacto Institucional