Post de Sonido
Curso de Post-producción de Audio para Cine, TV y video orientado a principiantes, editores y profesionales que quieran iniciarse en los conocimientos de postproducción de sonido.

2° Cuatrimestre de 2014

 

Cuatrimestral.

Inicio el día jueves 6 de agosto de 2015.

Jueves de 19 a 22 hs.

 

Costo: $ 1000.- por mes

 

 

Docentes:

Manuel Valdivia
Ricardo Colombo

Objetivos Generales:

 

Este curso de postproducción de audio para formatos audiovisuales, se introduce en conocimientos básicos de sonido y las técnicas para la creación de bandas sonoras de cine, TV y mezcla Stereo.

 

Programa:

 

Módulo 1. (Introducción)

 

Introducción

Conceptos sobre postproducción. La importancia del relato. La función del sonido contra imagen.

Capas:(Layers): Voces; Sfx; Ambientes y Música

 

Reconocimiento

. Ejemplos prácticos de las distintas capas en escenas de una película.

. Reconocimiento análisis y ejemplificación.

. Sonidos de librerías. Como buscarlos.

 

Módulo 2- (Fundamentos del Sonido)

Definición. Ondas. Frecuencia. Tono. Amplitud. Intensidad. Decibeles. Sonido. Ruido. Armónicos. Interferencia. Los sonidos complejos. Propagación del sonido. Las locaciones y la acústica. Reflexión. Difracción. Refracción. 

 

Módulo 3- (Diseño de la Banda Sonora)

Funciones del sonido en relación a la imagen

Los 3 grandes grupos: Diálogos, Música y Efectos (DM&E). 

La banda Dialogos

La Banda de DiálogosNarración, DiálogoVoces In, Off, OverDoblaje (ADR)Wild linesLa banda musicalMúsica: Original, Preexistente, Adaptada, Diegética, Incidental, Falsa Diegesis, Empática, AnempáticaEstructura Musical: Tema inicial, Final, Principal, Central, Secundario(Texturas), Contratema, Subtema, Fragmentos, Leitmotiv.

La banda de efectosContextual, NarrativoEl Sonido Ambiente (real o recreado)Room ToneWild Tracking

Paisaje sonoroEl doblaje de ruidos (Foley).SFX

 

Módulo 4 (Time Code)

Código de tiempo (time code)SMPTE/EBUVITC, LTCFormato de fotogramas24 fps, 25 fps, 30 fps,29.97 fps, 29.97 df.Sample Rate

 

Módulo 5 (Sonido Directo)

Importancia del sonido como elemento narrativoEl sonido como representación de la realidadDistinciones en los modos de toma de registro: Estudio; Vivo; Falso vivoSonido directoFunción del sonidistaImplicancias de la toma de sonido directoEquipamiento, anatomía de un bolso de sonidoPlanificaciónConsideraciones para elegir el micrófonoConsideraciones para la elección de la locaciónRodajeDecálogo del sonidistapractica: Descripción y uso de los equipos; Práctica de microfoneo lavalier y boom

 

Módulo 6 (Estudio)

 

. Requisitos mínimos para un estudio de post.

. Armado de Proyecto (sesión)

. Nomenclatura de tracks

. Nomenclatura de archivos

. Armado de capas (layers)

. Beep de sincro

. Formatos de video: PAL-N /NTSC.

 

Módulo 7 (practica 1)

 

- Ambientes: Como armar ambientes: Uso del Workspace

- Sfx: Uso de librerías de efectos y ambientes

- Clase práctica sobre como grabar Foley, Distancias y micrófonos; Creación de ambientes

 

Voces  1 (nociones generales)

-Inteligibilidad de la voz

-Relación señal ruido

 

Voces  2 (directo)

-Generación de escenas en filmación y edición de imagen.

-Omf (open media file)

-Informe de directo.

-Empate y edición de tomas; Uso de reductores de ruido

Nivelación y automatización de diálogos

 

Voces  3 (off / doblaje)

Conocimientos básicos de Doblaje; Preparar sesión para doblaje; Doblaje en otro idioma; Por repetición y contra imagen.

 

Musicalización de un programa de TV

1. Elección de la música

2. Edición rápida en Pro Tools

 

Módulo 8 (practica 2)

 

Mezcla 1 (stereo)

-Preparación de sesión para mezcla: Automatización; EQ; Procesos Dinámicos

-Mezcla por capas (layers)

-Mezcla intra sesión.

 

1. Mezcla de un material para cine

2. Mezcla de audio para Broadcast

3. Lectura de medidores de sonoridad

 

Mezcla 2 (Banda internacional)

-Que es la banda internacional

Realización

 

Backup

Preparar sesión para guardar

© 2013 Punto Cine           - Roseti 216 - CABA - Argentina -        Contactos:     Información de Cursos.       -       Contacto Institucional