top of page
Montaje Cinematográfico

1° Cuatrimestre 2024:

Montaje:

Se dicta los Jueves de 19 a 22 hs.

Duración 1 bimestre.

PRESENCIAL!

Inicio: 18/04/2024

Final: 06/06/2024

Costo: $ 55.000.- por mes

Docente:

Emiliano Serra
Precios expresados en pesos para residentes. 
monatje.png

Programa:

Este curso está orientado a la profundización conceptual del montaje, con el objetivo de transformar al editor en montajista, dominando la expresividad del lenguaje cinematográfico. También define estándares de interacción con el resto del workflow de la postproducción, definiendo correctamente los roles del asistente de edición, el editor offline y el editor online.

Introducción:

Definición del Montaje como una dramaturgia, mucho más que un mero ensamblaje de planos.



Parte I: Nociones básicas
Nociones básicas de montaje plano a plano: fragmentación del tiempo y del espacio. División del relato cinematográfico en plano, escena y secuencia. Identificación de la menor unidad de sentido. El montaje como estructuración de unidades de sentido formando relato.
Nociones de continuidad clásica. Deconstrucción y reconstrucción del espacio. El raccord y sus leyes. La Ley del Eje. Tipos de montaje a lo largo de la historia. Nociones de montaje interno. El plano-secuencia. La elipsis. Transgresión de las leyes del raccord y del eje. Análisis de ejemplos clásicos y modernos.


 

Parte II: Dramaturgia del Montaje
Construcción de estructura y relato. Nociones de cadena dramática, conflicto, fuerzas en oposición, protagonista y antagonista. Método de análisis estructural de mesa en base a cuatro elementos estructuradores. Aplicación en el análisis de ejemplos de ficción y documental. Reflexiones sobre las diferencias entre el montaje de ficción y documental.



Parte III: los roles en la edición
El rol del Asistente de Montaje.

Cómo comenzar el montaje de una película de ficción y de un documental.

Cómo enfrentarse al material bruto.

 

Nociones genéricas de workflow en softwares de edición off line:

Ingesta de material, organización antes de comenzar el montaje, edición propiamente dicha, preparación del timeline para exportar EDL.

Edición on line.

Montaje de publicidad y de edición para VFx.

bottom of page