Montaje Cinematográfico

1° Cuatrimestre de 2020:

Duración 1 Bimestre.

Se dicta los Viernesde 19 a 22 hs.

Inicio: 17/04/2020

Costo: $ 3770-. por mes

*Efectivo 10% Descuento

Docente:

Miguel Colombo      SAE

NIVEL I

Programa:

Este curso está orientado a la profundización conceptual del montaje, con el objetivo de transformar al editor en montajista, dominando la expresividad del lenguaje cinematográfico. También define estándares de interacción con el resto del workflow de la postproducción, definiendo correctamente los roles del asistente de edición, el editor offline y el editor online.

Introducción:

Definición del Montaje como una dramaturgia, mucho más que un mero ensamblaje de planos.



Parte I: Nociones básicas
Nociones básicas de montaje plano a plano: fragmentación del tiempo y del espacio. División del relato cinematográfico en plano, escena y secuencia. Identificación de la menor unidad de sentido. El montaje como estructuración de unidades de sentido formando relato.
Nociones de continuidad clásica. Deconstrucción y reconstrucción del espacio. El raccord y sus leyes. La Ley del Eje. Tipos de montaje a lo largo de la historia. Nociones de montaje interno. El plano-secuencia. La elipsis. Transgresión de las leyes del raccord y del eje. Análisis de ejemplos clásicos y modernos.


 

Parte II: Dramaturgia del Montaje
Construcción de estructura y relato. Nociones de cadena dramática, conflicto, fuerzas en oposición, protagonista y antagonista. Método de análisis estructural de mesa en base a cuatro elementos estructuradores. Aplicación en el análisis de ejemplos de ficción y documental. Reflexiones sobre las diferencias entre el montaje de ficción y documental.



Parte III: los roles en la edición
El rol del Asistente de Montaje.

Cómo comenzar el montaje de una película de ficción y de un documental.

Cómo enfrentarse al material bruto.

 

Nociones genéricas de workflow en softwares de edición off line:

Ingesta de material, organización antes de comenzar el montaje, edición propiamente dicha, preparación del timeline para exportar EDL.

Edición on line.

Montaje de publicidad y de edición para VFx.

NIVEL II

 

Este curso se desarrolla en la modalidad de taller. Tiene una duración de 8 clases. En cada clase se plantea un ejercicio práctico para que cada uno edite en su casa con material proporcionado en el curso. En la siguiente clase se analiza cada trabajo realizado y se plantea el ejercicio siguiente.

 

Además de los trabajos propuestos en clase se abre también la posibilidad de analizar trabajos propios de los alumnos: cortometrajes, videoclips, escenas, etc., que estén en proceso de montaje y deseen traer a la consulta del grupo.

 

Los análisis de cada trabajo se realizan en clase y están a cargo de todo el grupo, dado que para el montajista es tan importante resolver el material que tiene en sus manos como desarrollar la capacidad de analizar trabajos ajenos y evaluar sus posibilidades, estructura, significados y potencialidad.

© 2013 Punto Cine           - Roseti 216 - CABA - Argentina -        Contactos:     Información de Cursos.       -       Contacto Institucional