HDR
Cuando el color ya no es límite, el rango dinámico se extiende a niveles enormes.

2º Cuatrimestre del 2019:

 

Duración 4 clases.

Se dicta los jueves de 19 a 22 hs.

Inicio: 08/08/2019

Final: 29/08/2019

Costo: $ 4500.-

*Efectivo 10% Descuento

 

Docente:

Edi Walger
 

Introducción:

Una vez introducido a la administración color y el manejo de ACES, se hace abarcable un nuevo desafío que es la extensión del rango dinámico. En las cámaras, este rango ya es muy grande, y ahora le toca a los Displays.

Los 6 stops de las TV domésticas se han superado con las nuevas tecnologías Full Array Local Dim LCD, los electroluminiscentes como el OLED con su nivel de negro casi absoluto, y los altísimos picos en nits que alcanzan los nuevos Back Light Unit no sólo superan hasta 10 stops, sino que son un desafío para la teledifusión y almacenado de estos datos.

Es por ello que la Rec.2100 adopta diferentes codificaciones de estos rangos mayores, lo cual obliga hoy a pensar una postproducción futurible, conservando el rango dinámico total de las cámaras profesionales, las cuales alcanzan los 14 stops, para luego masterizar a diferentes rangos dinámicos, incluidos el SDR.

La monitorización y el control de calidad cambian totalmente, pues los instrumentos de medición se transforman a escalas "Scene Referred".

En cine ya existen salas con HDR, las cuales masterizan a 108 nits en vez de los clásicos 48, y ello conlleva también nuevos conocimientos en su masterización, o incluso en la creación de un Digital Source Master DSM que sea compatible con futuras remasterizaciones.

Contenidos:

Percepción del brillo.

El contraste.

Discernimiento entre iluminación y reflectancia.

OETF y concatenación con EOTF. Relación gamma entre escena y display.

Raw vs. Log. Pro y contras.

Viewing conditions. Dark, Dim y Bright surround. OOTF

Tone & Saturation mapping. EETF

Rec.2100.

Función logarítmica vs. función gamma.

Barten Ramp y límite de Schreiber. Fracción de Weber.

Mastering HDR

Sistema PQ absoluto:

Perceptual Quantizer. ST.2084.

Dolby Vision 12b, HDR10 y HDR10+

Metadatos dinámicos OOTF.

Reportes de Peak Level en XML.

Sistema relativo:

HLG. Hybrid LogGamma encoding. BBC y NHK.

Rendering Intent.

Tone mapping. Knee. Soft clip.

Gamut mapping. Knee.

Automatización vía EOTF. Clamping.

Masterización a diferentes Peak Levels.

Auto tone/sat mapping en el monitor (HLG)

Tone mapping operator TMO:

Visual System Emulator, Best Subjective Quality, Scene Reproduction.

Implementaciones en la Teledifusión del HDR.

Streamming. SDR layer y HDR Enhancement layer.

HEVC h.265

Backward compatibility.

Technicolor single layer SL-HDR1 "Advanced HDR"

Tecnologías de Display.

Orígines del desarrollo del display HDR en la universidad de British Columbia.

Monitores Reference y HDR TVs. UHD Premium y UHD Alliance.

Dolby Vision Certificate. SoC.

LED, OLED, QLED.

​​

ACES y HDR.

VFx en HDR.

HDR en Resolve, Scratch, Mistika, Filmlight, Ae, Nuke.

© 2013 Punto Cine           - Roseti 216 - CABA - Argentina -        Contactos:     Información de Cursos.       -       Contacto Institucional