Guión Cinematográfico - Taller
Cómo escribir un guión... y terminarlo en el intento.

Intensivo Verano 2020:

Duración 2 meses.

Se dicta Martes y Jueves de 19 a 22 hs.

Inicio: 04/02/2020

Final: 31/03/2020

Costo: $ 7540.- Por mes

*Efectivo 10% Descuento

1° Cuatrimestre de 2020:

Duración 1 Cuatrimestre. Se cursa los Jueves de 19 a 22 hs.

Inicio: 09/04/2020

Costo: $ 3770-. por mes

*Efectivo 10% Descuento

Docente:

Gustavo Wagner
 

Una película seduce, impacta, se graba para siempre en el recuerdo de los espectadores, cuando en su estructura secreta alienta un guión que la hace única. Cuando nos asombra y nos deslumbra por la intensidad y la inteligencia de su arte.

 

Saber lograrlo es un atributo fundamental del guionista. Depende de la sensibilidad, del conocimiento, del sentido dramático, del talento para inventar historias cautivantes, de la capacidad para dotarlas de materia narrativa, del instinto vital que las mantiene en movimiento, del conocimiento estructural y del vuelo para crear personajes con hondura humana y estatura. De ciertas estrategias, en suma, que constituyen un saber y un arte del narrador.

 

Ese arte del guionista, ese saber fundamental, es la fragua misteriosa de la que surgen las grandes películas; esas historias que el tiempo hace crecer; esas películas que deseamos ver una y otra vez, porque siempre permanecen vivas. Las historias inolvidables, en definitiva, que se marcan a fuego en la memoria de los espectadores.

 

Este Seminario / Taller es una invitación a aprender ese saber. Una invitación a escribir esas historias.

Descripción:

El curso combina la práctica intensiva del taller con los elementos fundamentales de la teoría necesarios a la hora de imaginar y escribir guiones de largometraje, según un proceso de aprendizaje diferente. Puestos en el deseo de contar, en la necesidad del hacer, nuestro deseo nos pide herramientas. Y estas herramientas son ciertos saberes que nos ayudan a construir y narrar una historia. Así, la teoría viene a oficiar como soporte y posibilitante del deseo. Una teoría ofrecida más como reflexión y destilado de la experiencia que como exigencia académica. De este diálogo entre acción y reflexión surge un saber narrativo fundamental para que nuestras películas alcancen la sensibilidad del espectador y conecten con el público.

 

Durante el seminario se realizarán ejercicios prácticos de escritura que intentarán llegar a la concreción de un guión de cortometraje y/o de un capítulo de miniserie de aprox. 30 minutos, con las exigencias propias del medio profesional.

 

 

Contenido:

 

El proceso de creación en la narrativa. La génesis de una historia de ficción. Estrategias fundamentales del relato.

 

Introducción formal a la escritura del guión. Las primeras etapas en la redacción de un guión. La síntesis. La escaleta. El argumento. El tratamiento. Metodologías de trabajo.

 

Estructura 1: El comienzo. ¿Cómo comienza una historia? Expectativa, promesa y seducción. Diferentes formas del comienzo. Punto de ataque. Estilos y tipos de comienzo.

 

Estructura 2: El final. ¿Cómo termina una historia? Impacto en la conclusión de una historia. Películas imposibles de olvidar por su final. Un final construye retrospectivamente el relato.

 

El argumento y la construcción de la trama. El desafío estricto de la trama. La alternativa trama vs. personaje.

 

El conflicto. Opuestos y principio de contradicción. Causas y consecuencias del conflicto. El conflicto y la cohesión orgánica del relato. Dinámica del conflicto.

 

El personaje. Creación de personajes. Personajes que funcionan como motores de la acción dramática. Estatura de los personajes. Personajes principales y personajes secundarios.

 

Estructura 3: La concepción estructural. Percepción, análisis y concepción de la estructura narrativa. La estructura dramática clásica. Planteo, desarrollo y conclusión. Puntos de giro. Plot points. El clímax. Otros tipos de estructuras.

 

La escena. Función y estructura de la escena. La escena como unidad menor de la estructura. El esquema de avance de la acción de la macro-estructura por sucesión de escenas. Equilibrio dramático, alteración y ajuste. Nuevo equilibrio.

 

La economía dramática. Los hechos del relato. Jerarquía y selección de los acontecimientos. El tiempo. Manejo y la manipulación del tiempo. Lo contado, lo sugerido y lo no contado. Arte de la elipsis.

 

Estructura 4: El desarrollo. La etapa más ardua. Determinación del todo sobre las partes, y viceversa. Construcción de trama principal y tramas secundarias.

 

La imagen y la palabra. La imagen. Potencia y construcción de las imágenes. Uso estructural de la imagen. La palabra. El diálogo. Función del diálogo.

 

El tema y sus riquezas. El tema como filón de riqueza narrativa y conceptual. Cómo ciframos el tema en el relato. El tema como parámetro de rigor en la concepción formal de un guión.

 

Metodología:

El Seminario es de carácter teórico - práctico y está organizado en 16 encuentros de tres horas semanales.

© 2013 Punto Cine           - Roseti 216 - CABA - Argentina -        Contactos:     Información de Cursos.       -       Contacto Institucional