top of page
Dirección de Cine

Este taller se propone abordar la labor específica del director de cine y el lenguaje que este debe articular para poder producir y realizar eso que llamamos películas.

Intensivo Verano 2024:

Dirección de Cine:

Se dicta los miércoles de 19 a 21. hs. 

Presencial!

Duración 1 Bimestre (2 meses).

Inicio: 07/02/2024

Final: 27/03/2024

Costo:  49.900.- por mes

1° Cuatrimestre 2024:

Dirección de Cine:

Se dicta los miércoles de 19 a 21. hs. 

Presencial!

Duración 1 Bimestre (2 meses).

Inicio: 10/04/2024

Final: 29/05/2024

Costo:  54.250.- por mes

Docente:

Federico Scarpelli

Precios expresados en pesos para residentes. 

director-750x350.jpg

Introducción:
Taller orientado a la iniciación en el mundo de la dirección audiovisual, profundizando en las distintas técnicas, herramientas de creación y procesos en el rol de director, ya sea en proyectos propios como por encargo, sean de ficción, documentales o experimentales. Taller abierto a que cada alumno pueda trabajar sobre proyectos propios o generar herramientas para proyectos futuros.

Clase 1
Presentación. Explicación del rol del Director. Capacidad de Liderazgo. Trabajo de mesa vs pensamiento reflexivo creativo. Pensamiento dinámico. Los momentos de la realización audiovisual. Creación, Pre Producción, Rodaje y Post Producción. Expectativas y finalidad del Taller.
Clase 2
¿Qué queremos contar? ¿Cómo queremos contarlo? ¿Cuántas formas de contarlo existen? 
Introducción a las formas de construcción de los relatos audiovisuales. El discurso audiovisual. Los relatos de ficción y no ficción. La estructura narrativa. Distintos formatos: cine ficción, documental, experimental, comerciales y videoclips. El traspaso de lo literario a lo audiovisual. El proceso previo a la preproducción.
Clase 3
Trabajo de la Fotografía, el arte y el sonido desde el Director. Fundamentos del uso de la cámara. Funciones técnicas y expresivas.
La noción de encuadre. La organización de los contenidos. El punto de vista. Los movimientos del encuadre. La importancia de entender la producción. La importancia de no pensar en la producción. El dilema del Director Productor optimizador de recursos vs el Director creativo libre.
Clase 4
Actuación. Dirección de actores. La puesta en escena y sus componentes básicos. Uno de los talentos que debe desarrollar un director es el de dirigir actores. Cada actor, al igual que cada persona, es diferente. 
El ego de los actores y el ego de los directores. Lo que no esta en el guión que el director debe transmitir.
Clase 5
La Preproducción. El equipo de trabajo. Las responsabilidades del Director en esta etapa. El guión como una herramienta.
La hoja en blanco de la realización. Ningún proyecto es igual al otro. Cómo y por donde arrancar. Entender las necesidades del proyecto y ser claros con el equipo. Trabajo en Largometraje.
Clase 6
La Preproducción. Diferencias en los distintos formatos. Pre Producción de publicidad, de videoclip o documental.
La figura del cliente en la realización. Tareas iniciales y paso a paso para llegar al rodaje de la forma mas eficaz. Ejemplos y herramientas.
Clase 7
Rodaje. El rol del director en esta etapa. El estrés del rodaje vs la satisfacción de la jornada cumplida. La cuenta regresiva de las
jornadas. El equipo técnico. El clima de rodaje. Ejemplos y herramientas
Clase 8
Post Producción. El montaje como construcción dramática. Formas clásicas y de ruptura del montaje clásico. La resignificación del guión. Lo que no se piensa antes no se arregla después. Lo que se piensa antes se mejora después.

bottom of page