Dirección de Cine.
Este taller se propone abordar la labor específica del director de cine y el lenguaje que este debe articular para poder producir y realizar eso que llamamos películas.

2º Cuatrimestre del 2020:

NIVEL 1

Duración 12 Clases. Se dicta los Lunes y miércoles de 18 a 20 hs. El curso es VIRTUAL. 


Inicio: 05/10/2020

Final: 11/11/2020

NIVEL 2

Duración 12 Clases. Se dicta los Martes y Viernes de 18 a 20 hs. El curso es VIRTUAL. 


Inicio: 05/10/2020

Final: 11/11/2020

Costo: $ 7600-. total

Consultar por descuentos!

(no lleva matrícula)

 

Docente:

Diego García
 

Precios expresados en pesos para residentes. 

 

NIVEL 1

Este taller se propone abordar la labor específica del director de cine y el lenguaje que este debe articular para poder producir y realizar eso que llamamos películas.

 

Para ello comenzaremos por ver qué características debe tener el cine para ser considerado un tipo de lenguaje. Hablaremos de signos, códigos y niveles de representación.

 

Luego analizaremos en qué consiste la tarea de la dirección. Pensaremos en el director como un artesano que debe hacerse de técnicas e instrumentos específicos: La dirección de cine como una actividad que opera en un mundo esperable o predecible.

 

Definiremos que es el concepto de estilo para lo cual diferenciaremos la figura del director de la del autor. 

Tomaremos posición y conocimiento sobre el concepto de tono y veremos en qué consiste y cómo se construye.

 

Se pensarán los conceptos de acontecimiento narrativo y conflicto dramático para ponerlos en relación con la tarea específica de la dirección: La Puesta en Escena y la dirección de actores.

 

Completaremos el concepto de puesta en escena atendiendo al de focalización. Nos concentraremos en las leyes generales que gobiernan la puesta de cámara, la composición, el montaje y el diseño sonoro diferenciando este proceso -con leyes propias de la narrativa audiovisual- de la tendencia artística que considera la forma por la forma misma. 

 

En cada clase aplicaremos todos los conceptos vistos en ejemplos audiovisuales y aprovecharemos para pensar la obra de autores contemporáneos de renombre como Bong Joon-Ho, protagonista reciente de la escena mediática Hollywoodense, Alice Rohrwacher, autora de Lazzaro Felice, obra no tan considerada pero que ha traído a la escena audiovisual la posibilidad de un cine expresivo y poético como hace tiempo no se veía; Agnes Varda, los hermanos Dardenne, Wim Wenders, Corneliu Porumboiu, Francis Ford Coppola, Sydney Lumet, y también, ¿por qué no? analizaremos ejemplos de Joker, Breaking Bad y 1917.

 

Luego de cada clase, los alumnos quedarán con una consigna para ir elaborando paso a paso el trabajo final que consistirá en un cortometraje realizado por ellos mismos con la temática de la pandemia y el aislamiento social.

 

La bibliografía será una selección de fragmentos de textos específicos para que puedan ir leyendo durante el transcurso del taller. Leeremos a Michel Chion, Samuel Eisenstein, Andrei Tarkovski, Sidney Lumet, Francesco Cassetti y Federico Di Chio, André Bazin, Konstantín Stanislavski, André Gaudreault y Francois Jost entre otros.

NIVEL 2

 

Con la base conceptual y las herramientas prácticas elaboradas en el primer tramo de este taller, nos proponemos, para este segundo nivel, profundizar en diferentes casos problemáticos de la Puesta en Escena: usos del espacio, de los lentes, de la ambientación y la iluminación, de la actuación.

 

También veremos las herramientas clásicas del relato por Decoupage: el eje de acción, la escala de planos, la tridimensionalidad del espacio, los diferentes tipos de cortes y transiciones, la progresión dramática de la puesta de cámara y el montaje. También analizaremos diferentes usos de Elipsis narrativa.

En oposición al Decoupage veremos el concepto de Montaje Prohibido y de Plano Secuencia: Usos concretos y ejemplos de cómo se arman en un set de filmación.

 

Haremos foco en los diversos tipos de Movimientos de Cámara: travelling, paneo, zoom; sus combinaciones y funciones a través de los diferentes dispositivos tecnológicos: steady, dolly, grúa, trípode, cámara en mano. Podremos pensar en qué casos se usan unos y otros, y qué efectos narrativos se derivan de ello.

 

Nos detendremos a observar la manera en que funciona el Diseño Sonoro y las razones por las que se establece como un patrón fundamental de la narrativa moderna. Trabajaremos con los conceptos de Síncresis, Valor añadido y Funciones temporalizadoras y sintácticas del sonido sobre la imagen. Analizaremos la forma en que Campo y Fuera de campo interactúan cumpliendo funciones expresivas y narrativas gracias a un uso dinámico de la ubicación diegética de las fuentes sonoras. Pondremos atención no sólo en el sonido diegético sino también en el extradiegético, considerando los diferentes usos narrativos de la música incidental: contraste y similitud.

 

Por último, seguiremos leyendo a  Samuel Eisenstein,  a Michel Chion, a Sidney Lumet, a André Bazin, a Constantín Stanislavski, a André Gaudreault y Francois Jost pero también incursionaremos en escrituras específicas que tuvieron su origen en la práctica concreta de realizadores destacados: Andréi Tarkovski, Igmar Bergman, Werner Hersog, Robert Bresson, Pier Paolo Pasolini y otros. Abordaremos nuevos films clásicos y contemporáneos para ejemplificar los conceptos teóricos.

 

Durante el transcurso del taller los alumnos irán realizando pequeños trabajos prácticos para poner a prueba los conceptos y procedimientos enseñados en clase.

© 2013 Punto Cine           - Roseti 216 - CABA - Argentina -        Contactos:     Información de Cursos.       -       Contacto Institucional