Dirección de Arte
Introducción a la comprensión de las distintas etapas implicadas para realizar dirección de arte y cuáles son las herramientas y los conocimientos con los que trabajamos. 

1º cuatrimestre 2020:

Duración 1 cuatrimestre. Se dicta los Martes de 19 a 22 hs.

Inicio: 01/09/2020

Costo: $ 3770-. Por mes

Consultar por descuentos!

Docente:

Mirella Hoijman

Precios expresados en pesos para residentes. 

 

Introducción a la dirección de arte.

Un recorrido por las etapas de trabajo, las herramientas y los conocimientos necesarios. Procesos de exploración y experimentación.

 

La dirección de arte es una especialidad de desarrollo teórico-práctico a partir de la interpretación de un argumento o guión. El curso - taller propone un recorrido por las distintas etapas implicadas en el diseño de arte audiovisual y conocer las herramientas y los conocimientos con los que trabajamos.

Vamos a definir qué es y qué requiere hacer el diseño espacial de una película, un cortometraje, una serie, una pieza de arte o un video clip.  Las implicancias del rol del o la director/a de arte como responsable del diseño espacial, que trabaja siempre en equipo y en interacción con los otros departamentos del quehacer audiovisual..

 

Las clases del taller son prácticas y teóricas, expositivas y participativas. En todas ellas la exposición oral se complementa con material visual, haciendo hincapié en el análisis de imágenes cinematográficas, artes plásticas, artes escénicas, etc. También tendremos material bibliográfico para leer, filmografía específica y distintas actividades prácticas. Nuestra aula virtual es un aula taller que invitará al intercambio entre todos. La dirección de arte atraviesa distintas experiencias de investigación y experimentación, en este curso-taller queremos que exploren sus instancias creativas.

  

 

ETAPA 1: FUNDAMENTOS  DE LA DIRECCIÓN DE ARTE

 

 

UNIDAD 1 : Introducción a la dirección de arte. ¿Qué es hacer dirección de arte? Características del oficio. El cine como trabajo colectivo. Qué es la puesta en escena. Definición de espacio cinematográfico. Desarrollo de la caja de herramientas de la dirección de arte parte I.

 

UNIDAD 2 : Desarrollo de las herramientas del Lenguaje visual. Percepción y composición. Análisis de imágenes a partir de los ejes del encuadre: X, Y y Z. Realizamos imágenes a partir de los contenidos vistos.

 

UNIDAD 3 : El encuadre cinematográfico y la imagen-sistema. La técnica del contraste y El sistema color. Ponemos en práctica el análisis y desarrollo del sistema color.

 

UNIDAD 4: La poética del espacio. Diseñamos y construiros un espacio - maqueta a partir de la experiencia poética.

 

 

ETAPA 2: METODOLOGÍA DE TRABAJO EN LA DIRECCIÓN DE ARTE

 

UNIDAD 5: Desarrollo de la caja de herramientas de la dirección de arte parte II. Comienzo del TP final que se entrega al final del taller.

 

UNIDAD 6.1 : Las 5 etapas de un proyecto audiovisual y cómo nos organizamos en dirección de arte.

 

UNIDAD 6.2: Los pasos metodológicos en la dirección de arte: 1) El guión. Lectura e interpretación. La imagen cero. 2) Investigación y búsqueda de referencias. Diseño de presentación 3) Locación y decorado. Qué es ambientar. El scouting técnico. Sistemas de representación. Cómo hacer una planta 4) Desglose y presupuesto. El scouting de utilería. 5) La dinámica del set 6) Cómo cerrar un proyecto.  La postproducción. Anexo: Caracterización de personaje: El trabajo de dirección de arte junto a Vestuario, maquillaje y peinado. El vínculo con dirección de fotografía.

 

UNIDAD 7: Proceso de trabajo y exposición de los TPs finales.

© 2013 Punto Cine           - Roseti 216 - CABA - Argentina -        Contactos:     Información de Cursos.       -       Contacto Institucional