Dirección de Arte
Introducción a la comprensión de las distintas etapas implicadas para realizar dirección de arte y cuáles son las herramientas y los conocimientos con los que trabajamos. 

1º cuatrimestre 2020:

Duración 1 cuatrimestre. Se dicta los Martes de 19 a 22 hs.

Inicio: 12/05/2020

Final: 25/08/2020

Costo: $ 3770-. Por mes

Consultar por descuentos!

Docente:

Mirella Hoijman

Precios expresados en pesos para residentes. 

 

“Introducción a la dirección de arte ”


La dirección de arte es una especialidad de desarrollo teórico-práctico para proyectos audiovisuales y artísticos a partir de la interpretación de un argumento. El curso propone una introducción a la comprensión de las distintas etapas implicadas para realizar dirección de arte y cuáles son las herramientas y los conocimientos con los que trabajamos. Distinguiremos así particularidades para cada proyecto. Buscaremos definir qué es y qué es lo que conlleva hacer el diseño espacial en una película, un cortometraje y otros proyectos específicos.
Las implicancias del rol del o la director/a de arte como responsable del diseño espacial, que trabaja siempre en equipo y en interacción con otros departamentos.


A partir de la exposición teórica, el análisis de imágenes visuales, la lectura de material bibliográfico y distintas actividades prácticas, nos concentraremos en este proceso que va de la lectura a la imaginación, de la imaginación al diseño y del diseño a la realización.
Organizamos los contenidos en dos etapas: En la primera desarrollamos los conceptos de puesta en escena y espacio cinematográfico e identificamos las herramientas del lenguaje visual con las que trabajamos en dirección de arte. En la segunda, a partir de las 5 instancias de trabajo que se realizan en un proyecto audiovisual, como un modelo posible, nos enfocamos en la metodología y la comprensión de las 6 etapas de trabajo implicadas en el diseño de arte.

ETAPA 1: INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DE ARTE


UNIDAD 1 : Introducción a la dirección de arte. ¿Qué es hacer dirección de arte? Características del oficio. El cine como trabajo colectivo. La puesta en escena. Definición de espacio cinematográfico.
 

UNIDAD 2 : Desarrollo de las herramientas del Lenguaje visual. Análisis de imágenes a partir de los ejes del encuadre: X, Y y Z.


UNIDAD 3 : El sistema de las imágenes. La técnica del contraste y el sistema color.
 

ETAPA 2: EL PROCESO DE TRABAJO EN LA DIRECCIÓN DE ARTE
 

UNIDAD 3: Las 5 etapas de un proyecto audiovisual y las implicancias para el diseño de arte.


UNIDAD 4: La caja de herramientas. La dirección de arte como sistema visual.


UNIDAD 5: Las 6 etapas metodológicas: 1)El guión. Lectura e interpretación 2) Investigación y búsqueda de referencias 3)Locación y decorado. La ambientación. 4)El scouting técnico. Sistemas de representación. 5)Logística, desglose y presupuesto. 6)Cierre y postproducción.


UNIDAD 6: Conclusiones de los contenidos introductorios vistos

© 2013 Punto Cine           - Roseti 216 - CABA - Argentina -        Contactos:     Información de Cursos.       -       Contacto Institucional