Dirección de Arte
Habitar el cine: Desarrollo de la confluencia entre arquitectura, artes plásticas y la puesta en escena cinematográfica, desde la perspectiva del estudio de el significado y la historia (no cronológica) de cada disciplina.

Intensivo Verano 2020:

 

Duración 2 clases de 5 hs reloj cada una.

Sábado 15 y Domingo 16 de febrero de 10 a 15 hs.

Costo: $ 4500-. total

Consultar por descuentos!

Docente:

Mirella Hoijman
 

Dirigido a estudiantes y profesionales del área cinematográfica y otras disciplinas. Buscamos un momento placentero de encuentro con el cine y la convergencia entre la arquitectura y las artes plásticas para un análisis práctico/teórico. Puesta en común de herramientas analíticas para los contenidos planteados durante la cursada. Se emplea la combinación de la exposición oral con el visionado de películas e imágenes proyectadas. Se dispone de la participación e intercambio con los alumnos, para un espacio plural y diverso.

 

Introducción 

Hay un punto de encuentro entre el taller escuela donde trabaja Olivier en El hijo (2002) de Jean Pierre y Luc Dardenne y la estación de tren en la que duermen Jacinta y Salvador, en la última escena de Dolor y gloria (2019) de Pedro Almodovar. Si al comienzo de La edad de inocencia (1993) de Martin Scorsese nos movemos junto a la cámara en el ingreso a la casa de Los Beuaforts y observamos los cuadros allí colgados, descubriremos que los encuadres de cámara se disponen al igual que las composiciones de esas obras plásticas. En El sacrificio de Andréi Tarkovski (1986) la casa se vuelve sujeto, como un personaje más al que tampoco podremos ubicar en una época específica. Esta sensación de extrañeza ocurre también con los decorados de El Gabinete del Dr Caligari (1920) de Robert Wiene y nos remite al expresionismo pictórico. Si nos abrimos a las caminatas nocturnas por el centro porteño en algunas escenas de Pizza, birra y faso (1998) de Adrián Caetano y Bruno Stagnaro, nos encontraremos con calles que, aunque creíamos conocidas si vivimos en Bs As, se nos presentarán ignotas, como si nunca antes las hubiéramos transitado. Pensamos a los espacios de las películas como construcciones cargadas de significado, que transmiten valores, ideas, sentimientos no expresables por otras vías.

 

Desarrollo

La idea del curso es el análisis del diseño de los espacios por los que circulan y habitan los personajes. Se abordará desde el estudio de la historia y el significado de la arquitectura, el reconocimiento de estilos arquitectónicos, los aspectos de la historia y la distinción de movimientos en las artes plásticas, con una perspectiva no cronológica sino relacional. Trabajaremos con el visionado y análisis de películas seleccionadas, moviéndonos a lo largo de los más de 200 años de historia del cine.

Hay un eje transversal, un punto de encuentro, entre la arquitectura, las artes plásticas y la construcción del espacio cinematográfico que opera como recurso narrativo fundamental. Somos sedentarios y nómades, deambulamos por calles, ciudades, pueblos y otros sitios desconocidos. Nos detenemos en distintas épocas, geografías, climas, colores, texturas, funciones, economías, materiales, escalas, soportes, procedimientos, estilos, estructuras, usos y costumbres.

La perspectiva de análisis espacial nos permite abordar cómo es que opera el vínculo intrínseco entre los espacios que habitan y circulan personajes con su estado emocional, con la economía de una ciudad o la historia de una familia. Es decir, cómo es que el habitar construye la identidad de los personajes, de una ciudad o de una comunidad.

 

 

CLASE 1

 

Exposición de herramientas y ejes de análisis como perspectiva general de las clases

 

Pulsión del habitar. Desarrollo de la idea de habitar y espacio cinematográfico. La división tripartita del espacio. Lo inherente con la arquitectura y las artes plásticas.

 

La caja de herramientas. Descripción de todas las herramientas que usaremos para el análisis.

 

_La puesta en escena. Los 5 elementos de la puesta en escena. Profundizamos en los aspectos necesarios para el análisis espacial.

 

_Expresividad de la cámara. Pensamos los espacios a partir de los encuadres. Puestas de cámara. Composición.

 

_Perspectiva histórica no cronológica. Aspectos sobre la arquitectura y las artes plásticas desde la historia del cine. Significados y posibilidades. Referencia y oposición.

 

_El diseño espacial. ¿En función de la narración o con otros fundamentos?

 

Desarrollo de la organización en 3 bloques temáticos que se combinan con el visionado de fragmentos de películas y otros materiales proyectados y físicos. Ponemos en funcionamiento las herramientas expuestas en la primera parte de la clase.

 

Bloque 1: El cine como lenguaje hegemónico. El diseño espacial en función de una narración. Identificación de los estilos arquitectónicos y razones de selección para la construcción de los decorados. Las artes plásticas como una herramienta para referencias visuales: (colores, texturas, estilos, composición), como ornamentos  y  objetos culturales.

 

CLASE 2

Bloque 2: El cine en su proceso de construcción como un lenguaje. Idea predominante de puesta en escena teatral. Reconocemos principios constructivos de la arquitectura. Perspectivas de composición desde las artes plásticas. El vínculo con las vanguardias. 

Bloque 3: Experimentar con el espacio. Funciones metafóricas. Los decorados no buscan ser imágenes reproducidas fielmente de la realidad, del entorno conocido. Identificación de estilos arquitectónicos. Relación con las vanguardias y otros movimientos de las artes plásticas.

 

Bloque 4: Las convergencias. Perspectivas analíticas entre bloques. Recapitulamos y buscamos conclusiones sobre el vínculo entre la arquitectura, las artes plásticas y la puesta en escena cinematográfica.

© 2013 Punto Cine           - Roseti 216 - CABA - Argentina -        Contactos:     Información de Cursos.       -       Contacto Institucional